SIN DRIBLAR: El principio de Peter

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2024-08-15
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Un fan más del Carin

SIN DRIBLAR: El Principio de Peter

Por Alberto Arellano / triunfodeportivo.mx

Preámbulo: Antes de iniciar a escribir esta columna, comparto la foto donde se ve al titular de la Comisión del Deporte de Sonora (CODESON). El funcionario se muestra feliz de la vida como un fan más. Esto fue anoche (14 de agosto del 2024) con motivo de la apertura del torneo de la Liga del Sol de 1ª Fuerza, cuya temporada es dedicada precisamente al cantante hermosillense Carin León. Huelga decirlo, el Estadio de la Reforma tuvo un lleno de "bote en bote", no era para menos pues la popularidad del artista anda por las nubes en estos tiempos. Por ese lado nada que decir, felicidades al muchacho con raíces en el populoso sector de El Sahuaro. Lo que si nos gustaría dejar como mensaje es lo siguiente: Que el director del deporte estatal saliera más de su oficina, pero para checar las instalaciones deportivas a su cargo y de esa manera entrarle con fe a su mantenimiento, que haga gestiones para que estas se mantengan dignas, dando atención especial a las que acuden niños, jóvenes y adultos. Que también impulse torneos y competencias en categorías menores en los cuatro puntos cardinales de la entidad, no importa que el mismo inaugure los eventos de marras, se acerque a entrenadores y presidentes de asociaciones estatales, reparta material deportivo de apoyo, al fin y al cabo, que estas acciones también sirven para la foto. Una cosa aclaro, no es nada personal, solo pienso que falta pintar de verde la esperanza del deporte sonorense. En fin, por sus obras los conoceréis.

Entremos en materia…

*El Principio de Peter –también conocido como la Ley de Peter- puede aplicarse en el ámbito público o político, no nada más en las empresas privadas.

*La teoría establece como principio el hecho de que, en una jerarquía, cada empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia. En su defecto asumir responsabilidades para caer en compartimiento estanco.

*Así las cosas, así lo que se observa. El hecho de haber sido un destacado deportista -amateur o profesional-, no siempre es una "patente de corso" para convertirse en un eficaz director del deporte.

*Hay quienes después de aceptar la invitación para ser parte de una estructura de gobierno, lo primero que hacen después de tomar protesta es la de encerrarse en su confortable oficina, sin tomar decisiones que redunden en beneficio de la comunidad.

*Muchos se marean de manera inmediata y trastabillan al no saber "como corre el agua" en el servicio público o de plano no saben a dónde van y por lo tanto acaban en otra parte.

*Lo cierto es que a muchos funcionarios públicos –hay sus excepciones por supuesto, pero muy contadas- les gana el protagonismo, pero en cuestiones de efectividad respecto a su responsabilidad están más reprobados que otra cosa. 

*Eso sí, no podemos dejar de destacar que son muy buenos para salir en las fotos. O sea, les encantan los "flashazos", las video-entrevistas y si estas son de los medios, mucho que mejor.

*Viene al caso el tema por la situación que prevalece en las personas que son promovidas a puestos con autoridad o responsabilidad pública hasta alcanzar un nivel en el que de plano su competencia deja mucho que desear.

*Vamos a enlistar cinco ejemplos del Principio de Peter en las estructuras gubernamentales del deporte, en cualquiera de sus tres niveles.

1.- Sin habilidades de liderazgo: Puede ser que una persona -carismática o no carismática- haya sido triunfadora en el deporte amateur o profesional, pero no tiene las habilidades de liderazgo necesarias para dirigir una dependencia eficazmente. Como resultado, pueden enfrentar dificultades para tomar decisiones acertadas o para liderar un organigrama de manera eficiente.

2.- Incapacidad para gestionar: En el sector público es de suma importancia saber gestionar, los presupuestos son motivo principal para que las funciones de la dependencia sean altamente prioritarias, pensando en el beneficio que trae consigo el deporte en el tejido social. Es y resulta necesario adaptarse a nuevas demandas y expectativas como consecuencia de las dificultades que surgen de los cambios políticos. De no ser así, se atrofia la capacidad para dirigir la dependencia de manera efectiva.

3.- Estancamiento en el puesto: Algunos funcionarios públicos pueden mantenerse en el mismo cargo durante periodos prolongados sin mostrar progreso o desarrollo significativo. Es decir, pueden mantener su posición de confort debido a sus relaciones políticas o falta de oposición, pero su estancamiento puede llevar a una desconexión con las necesidades y aspiraciones de la sociedad, en primer término, la comunidad deportiva.

4.- Corrupción y abuso de poder: Es cuando una vez alcanzado un puesto de poder, pueden verse tentados a utilizarlo para su propio beneficio personal o para favorecer a sus allegados. Esta corrupción y abuso de poder puede socavar la confianza pública en la dependencia y tener consecuencias negativas para la estructura gubernamental o la misma comunidad deportiva.

5.- Falta de rendición de cuentas: En algunos casos, los funcionarios públicos pueden evadir la rendición de cuentas por sus acciones o decisiones. Pueden eludir las responsabilidades y no enfrentar consecuencias por su incompetencia o mal desempeño, lo que indudablemente puede llevar a una falta de transparencia y confianza en cualquiera de los tres niveles de gobierno en que se encuentre la dependencia deportiva. Los resultados de las auditorias nunca se llegan a conocer del todo.

Reitero, estos ejemplos ilustran como el Principio de Peter puede manifestarse en el entorno público –en la política ni se diga-, al igual que sucede en el empresarial, toda vez que las personas suelen ser promovidas más allá de su nivel de competencia y esto trae consigo dificultades para desempeñar eficazmente sus responsabilidades.

*Qué bonito es el deporte.

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