IMPRESCINDIBLE Las Ligas de Futbol amateur en todas sus categorías -especialmente las de Veteranos en sus diferentes instancias- DEBERIAN CONTAR CON SEGUROS MEDICOS.

Por
2024-06-21
baseball2

SIN DRIBLAR: Imprescindible
Por Alberto Arellano / triunfodeportivo.mx
En los dos últimos sábados me ha tocado regresar a las canchas de futbol como espectador, esto después de casi 3 años de estar alejado de las mismas. La afinidad no se ha perdido, sea para tomar notas, apuntes, entrevistas y dar cuerpo a la cobertura o en su caso captar imágenes de las acciones que surgen dentro de los rectángulos, más tratándose de partidos correspondientes a las fases de finales, como ha sido el caso.
Los escenarios donde se llevan a cabo los importantes partidos siguen siendo los mismos, la afición y seguidores se hacen presentes en una especie de procesión deportiva. Todo con el afán y las ganas de ver ganar al equipo de sus amores los encuentros titulares y decisivos del torneo. En el caso de la capital sonorense todo esto se da, sin importar los grados centígrados que rodeen a los horarios establecidos para llevar a cabo las jornadas.
En ese marco y presencia, la posibilidad de ver, analizar y evaluar los aspectos deportivos me lleva a la conclusión de que las Ligas de Futbol amateur en todas sus categorías -especialmente las de Veteranos en las diferentes instancias- DEBERIAN CONTAR CON SEGUROS MEDICOS.
Viene al caso lo anterior al ver con asombro que en los últimos torneos se ha puesto de moda repartir PREMIOS en EFECTIVO a los ganadores de los dos o tres primeros lugares de la competencia y eso hace que el espíritu deportivo se convierta al paso del tiempo en una especie de valor mercantil que se volatiza al día siguiente, pasado el festejo.
Está visto que en los últimos años las Ligas de futbol funcionan o son manejadas bajo un régimen patrimonial individual y son conocidas o nombradas como la: Liga de Mengano, Liga de Zutano o Liga de Perengano, y así van poco a poco desapareciendo los nombres que deben distinguir a las organizaciones. Es decir, se conocen más por el "apocope" o nombre abreviado de quien se ha instalado como el propietario de la misma. Mas allá del enfoque deportivo, la rendición de cuentas brilla por su ausencia y en todo caso prevalece el slogan aquel de que: "todo lo que entró, salió"
Aunque no podemos dejar de reconocer que todavía existen y operan Ligas que dan paso al buen manejo y mejor conducción bajo el esquema de ser un "equipo de trabajo", pero estas se pueden contar con los dedos de una mano. Son excepciones y/o garbanzos de a libra, toda vez que tienen como antecedente el hecho de que la mesa directiva está formalmente integrada y sus miembros hacen las funciones que corresponden a cada puesto del organigrama deportivo.
En síntesis, las Ligas de Futbol amateur deben contratar seguros médicos y de vida para los jugadores que participan en sus torneos, ya que se encuentran indefensos ante cualquier lesión de gravedad o peor aún, si llegan a fallecer sus familias se quedan sin ninguna protección, tal y como ya ha sucedido.
Con un seguro de gastos médicos económico se podrán atender lesiones deportivas lo más rápido posible. No tendrán los futbolistas que dar muchas vueltas ni afectar tu economía personal o familiar. ¿Cuántas veces no has visto a la raza amiga haciendo rifas para poder solventar sus gastos médicos? Si la Liga tuviera contratado un seguro médico deportivo, evitaría estas situaciones.
Sin lugar que dar ese primer paso en pos de la seguranza de los futbolistas sería el mejor argumento de que la transparencia en el manejo de los recursos brota por sí sola.
El viejo "cliché" del concepto "Afiliación" que rige a las Ligas amateur desde hace tiempo se ha ido desvirtuando y difuminando en todos sentidos, todo ha cambiado al paso de los años. Los beneficios que se cacareaban en el pasado han sido superados por la realidad. Actualmente eso de formar parte de la comunidad de futbol amateur más grande de nuestro país, regulado y avalado por la FMF no despierta mucho interés, mucho menos los dizques beneficios que se repiten como si fueran ofertas baratas en un tianguis de banqueta. Todo se remite a una simple falacia, esa es la realidad.
De qué sirve tener un expediente federado con NUI. De qué sirve tener un seguro para accidentes personales si después tienes que andar correteando el reembolso. De qué sirve proclamar que tienes derecho a asistir a los Campeonatos y Torneos Nacionales, cuando YA NO HAY Campeonatos Nacionales como antes era norma que acudiera una selección estatal por categoría, ahora solo existen torneos de invitación, en donde a lo sumo solo participan 10 u 8 equipos, siendo la sede la que presenta mínimo 3 representativos. Y por último las mentadas visorias y capacitaciones brillan por su ausencia, no hay tales. El Sector Amateur es en realidad un florero de mesita de centro en la Casa del Futbol Mexicano.
Bien harían las Asambleas de delegados en empezar a pensar en sus agremiados y equipos, hay que abordar el tema de la "seguranza" para gastos médicos, una buena evaluación a fondo sobre la situación que prevalece en cada Liga no está de más, a la mejor el diferencial en costos a incurrir no pinta, pero ayudaría mucho.
En estos tiempos cualquier lesión en la rodilla genera altos costos en su atención, podemos hablar de 30 o 40 mil pesos como mínimo. La inmensa mayoría de quienes practican el futbol amateur los fines de semana no tiene esos recursos para atenderse y mucho menos los patrocinadores o "padrinos" de los equipos.
Repito y concluyo: Hay que analizar la situación, a la mejor no es necesario obligar a que compren los seguros y que en el mejor de los casos sea por voluntad generalizada como se encauce la iniciativa partiendo del dicho "vale más prevenir que lamentar" y tomando en cuenta de que los futbolistas no se dedican profesionalmente a esa actividad, pero cuando las lesiones se presentan para un futbolista amateur estas les generan muchos trastornos.
Definitivamente, en lugar de andar repartiendo premios en efectivo, lo primero que se debe salvaguardar es la seguridad de los niños, jóvenes y adultos que participan en las distintas Ligas que operan en la ciudad, el tema da para más y con su implementación el tema de la "rendición de cuentas" pasaría a segundo término, aunque no desaparece.
COSAS VEREDES…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    IMPRESCINDIBLE Las Ligas de Futbol amateur en todas sus categorías -especialmente las de Veteranos en sus diferentes instancias- DEBERIAN CONTAR CON SEGUROS MEDICOS.

    Un TRI sin "Vacas Sagradas"
      "Vamos por partes" …  *Sin disiparse del todo los humos que trajo consigo la polémica de todos colores y sabores a resultas del sesgo que tomó la Gran Final del TC2024 de la Liga MX, es como queremos suponer que no va a pasar mucho tiempo –esta misma semana- para que tengamos otro tema en la mesa de debates.

    SIN DRIBLAR: A Cimarrones...bona fortuna
    Fue un proyecto que empezó con mucha esperanza de tener pronto un equipo en Liga MX.

    LA DERROTA FORJA EL ESPIRITU
    Se han jugado apenas dos jornadas del TC2024 en la Serie "A" de la Liga de Veteranos Súper Máster y de llamar la atención es el hecho de que el equipo Energía Sonora, bajo el mando del director técnico Miguel Ariel Quijada, sigue confirmando en la cancha su calidad futbolística y esencialmente un funcionamiento colectivo, he de ahí que se enmarquen los resultados o marcadores que han obtenido en la naciente competencia.

    ¡PARA RIPLEY!...Coahuila "A" y Sonora "A" son Campeones Sub 7
    Lo acontecido en el Torneo Nacional de Futbol Sub 7 es un mal precedente.

    En cajas de cartón de huevos
    … Y en el fondo la idea es que el lema original de Cooperstown sirva y cunda por siempre como ejemplo a seguir: "Preservar la historia, honrar la excelencia, conectar generaciones".

    Anquilosamiento
    Con el permiso de Nicholas Murray Butler, hacemos valida la analogía y con el debido respeto para todos, tengo la impresión y ligera sospecha de que hay tres tipos de directivas y a la vez de asambleas de delegados: 1) Las que hacen que las cosas pasen o sucedan, 2) Las que miran que las cosas pasan y suceden y 3) Las que se preguntan qué pasó o sucedió.¿En cuál de las tres variables se encuentra su Liga u organización deportiva?

    El arbitraje se "avejenta"
    Las dirigencias de los Colegios de Árbitros y de las Ligas de todas las categorías que operan en la ciudad, nadie se preocupa por tratar de mantener una capacitación permanente de nazarenos.

    Los SOCIOS de la Liga MX
    "La Bomba" Rodríguez no se cansa de repetir eso de la "nueva era" del futbol mexicano y en la que él es el principal actor de la obra, cuyo guión le ha sido escrito desde la oficina mas refrigerada de Televisa.

    SIN DRIBLAR: Los avatares de la AFES
    *Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo***Para empezar a entender el asunto o de lo que acontece cuando surgen problemas en una entidad deportiva de corte amateur, siempre va a resultar importante identificar primero si es que los directivos lograron entender que "ciclos son ciclos" o por el contrario se empeñaron en perpetuarse en los cargos conferidos, al grado que en un momento dado llegan a convertirse en "juez y parte".***Normalmente ese es el "quid" del asunto y en el futbol aficionado esta situación no es la excepción, estamos hablando en términos generales de lo que suele pasar en nuestro México lindo y querido.***A casi tres años -29 de septiembre de 2018- de haber extendido Evaristo Benítez Figueroa el brazo para protestar y enseguida asumir el cargo como nuevo Presidente del Comité Directivo de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora (AFES), dice que es hora que no termina de entender lo que a su juicio es la inefabilidad del espíritu y la levedad del ser de la que hace gala su antecesor, Martín Trujillo Camacho.***"Haiga sido, como haiga sido", después de ese evento ya nada fue igual y la efervescencia subió de tono. Las "minas", "bombas" y "granadas" empezaron a surcar de vez en cuando el firmamento futbolero, al grado que hacían explosión debajo de las mesas. Llegó el momento en que la bandera de guerra traía como mensaje aquello de: "yo gano, tu pierdes" o "tu pierdes, yo gano", me comentaba un conocedor de la problemática....    (Leer más...)