DECALOGO: Cualidades De Un Arbitro

Por
2024-06-30
baseball2


DECALOGO: Cualidades De Un Arbitro
(Tadeo López... prototipo de nazareno justo)
1. Un árbitro es un deportista y como tal debe estar preparado, tanto física, teórica como MENTALMENTE para dar lo mejor de sí en la situación más adversa en la cancha de juego. Sin que le gane el EGO, ni la VANIDAD, ya que la FAMA de un partido o de un campeonato es efímera. Prohibido esta caer en "CONFLICTOS DE INTERES" o en un momento dado actuar como JUEZ y PARTE, es decir inclinarse para un solo lado, sin aplicar el sentido común y la lógica en las decisiones que asume.
2. Consistencia. Es importante tomar las mismas decisiones sobre las mismas acciones, independientemente del momento del encuentro y de las presiones que se reciban. Sin descuidar en ningún momento el hecho de que los jugadores son los actores del partido, no tanto el árbitro, de ahí que la integridad física de ellos debe estar siempre en primer término, apegado en todo momento a la aplicación del FAIR PLAY. No existe eso de que "se les deja jugar", cuando a la vista salta la mala intención.
3. Sencillez y Autoridad. Los mejores árbitros ejercen su autoridad con sencillez, mantienen una relación fluida con jugadores y entrenadores, saben mantener la calma y la presencia de espíritu en las circunstancias más extremas, tienen una amplia comprensión del juego y buenas dotes de observación. Son personas inteligentes en una perfecta forma física. Los aspavientos, lenguajes floridos, frases hirientes para los jugadores no deben ser nunca parte de la decoración de un partido, menos si esto surge de la función de juez deportivo. No hay porque ser pretenciosos, ni tampoco andar jactándose de ser "non plus ultra".
4. Conocedor del juego. Se debe hacer una correcta lectura del juego desde el inicio del partido, para así conseguir sancionar lo verdaderamente punible a lo largo del mismo. La labor del árbitro consiste en dirigir y conducir el partido a un buen final. Eso nada más.
5. Se debe conseguir dejar jugar a todos los jugadores y no sólo a los infractores que únicamente intentan poner en desventaja al contrario utilizando medios irregulares.
NO EXISTE LA LEY DE LA VENTAJA.
6. Control del partido. Para el perfecto control de un partido es fundamental la credibilidad que desprende cada árbitro y el arbitraje a todos los participantes y espectadores. El control de partido se consigue en base a lo que se sanciona, como se sanciona y cuando se sanciona.
7. Un árbitro para mejorar debe trabajar los siguientes aspectos:
*Conocimiento de las Reglas de Juego.
*Conocimiento del Juego.
*Preparación Física. Imagen Personal (Credibilidad).
*Mecánica y señalización
*Criterio de Arbitraje
8. Persona AUTOCRITICA. Un buen árbitro es aquel que consigue ser lo suficientemente maduro para ser capaz de valorarse objetivamente en cada actuación e intentar mejorar día a día a base de trabajo y preparación.
9. Un árbitro, aparte de serlo, debo parecerlo en todo su actuar como persona. Sin andar buscando reflectores o aplausos. En pocas palabras debe ser una persona ECUANIME, SERENA.
10. Y, para completar, debe ser valiente, que no es lo mismo que "valentón".
(Cortesía de Triunfo Deportivo)