El ´Nacimiento´ de la Liga OXXO Misión (3ª de 5 entregas)

Por
2023-08-03
baseball2

El ´Nacimiento´ de la Liga OXXO Misión (3ª de 4 entregas)

(Esta es una historia que solo viene a confirmar que los niños y jóvenes solo están esperando que nosotros los adultos los organicemos y les indiquemos el camino a seguir, basado esto en dos aspectos de suma importancia para la formación de ellos como ciudadanos de bien: Estudio y Deporte)

 

Por Alberto Arellano Chávez

(Fecha de 1ª  actualización: 24 de Octubre de 2019 / 2ª. actualización; 1° de agosto de 2023)

Y en menos que canta un gallo…ya estaban en competencia, el rol abarcaba de octubre a diciembre de 1994.

Ese primer torneo promocional nació con la participación puntual de los doce equipos, las emociones se mantuvieron firmes domingo tras domingo y era un mar de gente la que llegaba al campito de futbol del final del bulevar Salazar, ahí mero en donde inicia la calle de Los Yaquis, ponemos como referencia la tienda Pipeso del conocido "Gordo" Partida..

La ceremonia de premiación llevada a cabo en diciembre de 1994 será otro de los recuerdos que ha quedado grabada en la memoria de muchos padres de familia y sobre todo de aquellos niños y jóvenes que no daban crédito a lo que estaban viendo, un chorro de trofeos y los bolsones de balones que llevo Benito García (+) y sus ejecutivos de OXXO eran parte de la decoración y aparte la presencia de nuestros amigos de la prensa, radio y televisión estaban presentes, eran parte del esfuerzo comunicador del movimiento deportivo que sacudió el sector norponiente de la ciudad en ese 1994..

Aquellos jugadores fundadores hoy son personas adultas y se han convertido en ciudadanos de bien, la mayoría bien casados y con hijos, a los que ahora les toca por cierto llevar a jugar como lo hicieron sus padres antes con ellos.

Ya que su participación inicial dio pauta al nacimiento de una de las Ligas que más presencia, penetración y trascendencia ha tenido en los últimos años en el Estado de Sonora.

Crecimiento inusitado…

Aquellos 12 (doce equipos) que iniciaron la Liga en el mes de octubre de 1994, para enero de 1995 se convirtieron en 66 (sesenta y seis). Algo inesperado ciertamente, pero a todos se les dio cabida.

El crecimiento y la misma demanda por participar orilló a la directiva a buscar nuevos espacios y el terreno destinado como estacionamiento norte del CUM fue invadido por completo, los roles de juego así lo ameritaban.

Las juntas semanales se trasladaron del salón de clases de la Escuela "Demofilo  Maldonado al auditorio de la Escuela Normal de Educación Física (ENEFSON). La algarabía deportiva dio nueva vida a la llamada Ciudad Deportiva del Noroeste.

Ese mismo año fue notorio que el impacto social estaba más que acendrado entre las familias, pues en agosto de 1995 la cantidad de equipos registrados e inscritos llegó a 106 (ciento seis), un mundo de gente..

La cosa no paró ahí, para enero de 1996 se alcanzó la inscripción de 134 (ciento treinta y cuatro) equipos, era una especie de revolución deportiva la que se gestaba al paso de los meses.

La cantidad de equipos se mantuvo en ascenso hasta llegar en 1998 a un máximo de 154 (ciento cincuenta y cuatro) equipos en acción en las diferentes categorías.

Para entonces ya se tenía ´invadido´ en buena lid el espacio de la maquiladora Lanix –frente a la alberca- y conseguido en comodato –literal- el terreno grande al que le pusimos por nombre "Campos Cachorros" en reciprocidad a la gestión de los impulsores de ese club –José y Javier López, Rigoberto González-. Estamos hablando del espacio en donde ahora está ubicada una plaza comercial –Casa Ley, con cine, restaurantes, banco, etcétera-

Era inobjetable que el crecimiento de la ciudad era al noroeste, por ende las alternativas deportivas eran pocas para tantos niños y jóvenes cuyos padres buscaban darles salida a la energía natural de los infantes y jóvenes, que mejor que esto fuera a través del deporte.

En su momento, atendieron la invitación y fueron testigos de honor los mandatarios estatales, esto cuando se dieron cita en las ceremonias de inauguración que se llevaban a cabo en el CUM.

Primero fue el licenciado Manlio Fabio Beltrones y después el licenciado Armando López Nogales, los que pasaron lista de asistencia y junto a ellos como invitados especiales siempre estuvieron algunos líderes y representantes de organismos empresariales y sindicales, no se diga un buen número de funcionarios estatales y municipales, sin faltar los de la SEC, Codeso e IDJH, que siempre colaboraron a la hora buena..

 

(Continuará…Fue una experiencia de vida para todos aquellos que pusieron su "granito de arena" para consolidar una organización deportiva que pedían a gritos los niños y jóvenes. Un verdadero equipo de trabajo)