En cajas de cartón de huevos

Por
2023-11-09
baseball2

SIN DRIBLAR: En cajas de cartón de huevos

Por Alberto Arellano / triunfodeportivo.mx

… Y en el fondo la idea es que el lema original de Cooperstown sirva y cunda por siempre como ejemplo a seguir: "Preservar la historia, honrar la excelencia, conectar generaciones".

La realidad supera la indiferencia, pero el Salón de la Fama del Deportista Sonorense" hace tiempo que dejó de palpitar, eso es incuestionable. Si don Carlos Andrés "Curvón de a metro"  Vázquez Castro (+) reviviera, se caería para atrás de inmediato.

A principios de junio de este año, Carlos Fidencio Casillas Álvarez, uno de los más conspicuos periodistas del deporte en Sonora, hacia la introducción en una de sus amenas publicaciones lanzando al aire la pregunta: ¿Hasta cuándo quedará listo el SALON DE LA FAMA DEL DEPORTISTA SONORENSE?

Hasta la fecha esa pregunta no tiene respuesta, ni nada que se parezca. Es una lástima, pero sobre todo vergonzoso ver y saber que el de Sonora no pasa de ser un listado de nombres de hombres y mujeres, toda vez que físicamente el inmueble no existe.

Por supuesto que da pena ajena saber que los "recuerdos y placas" de los pocos más de 200 entronizados del deporte sonorense se encuentran "guardados" en CAJAS DE CARTON de HUEVO en los lúgubres espacios que se encuentran en las entrañas del Estadio "Héroe de Nacozari".

Y aunque estas cajas se encuentren "inventariadas" no deja tal hecho de ser una afrenta para quienes en su momento fueron galardonados por sus logros y meritos deportivos. Por supuesto que eso debe ser motivo de enorme tristeza para todos ellos y de paso para sus familias.

Para poder poner en contexto el tema tengo que precisar un Salón de la Fama es un tipo de museo o recinto establecido por cualquier institución para tratar de honrar a personas con logros notables en su campo de actividades y en el caso del deporte no es la excepción.

Se trata pues de un inmueble en cuyos salones o áreas se consagran a los homenajeados con esculturas, placas de reconocimiento, trofeos, uniformes, fotografías, artículos deportivos y muestras de recuerdos que en su momento fueron parte de la indumentaria con la que se conquistaron o lograron las hazañas deportivas.

Llega el mes de noviembre y año con año se lleva a cabo la ceremonia de entronización, se trata de una especie de fiesta de oropel en la que todo mundo asiste y aplaude con ganas, posa para las fotos del recuerdo, etcétera, pero hasta ahí.

Pero… ¿qué pasa después?,  pues que al otro día ese protocolo de luces pasa a ser parte de la historia y de una agenda "palomeada" inmediatamente por parte de las autoridades deportivas del estado. Se olvida pues que no hay recinto oficial, todo es una especie de simulación y todos terminan siendo parte del "Salón del Olvido".

Cierto es que honrar a los deportistas, entrenadores, jueces, directivos, promotores y periodistas que han dejado huella imborrable en sus actividades en el marco del concierto estatal, nacional e internacional, obteniendo resultados sobresalientes y sobre  manera siendo ejemplos y orgullo de toda la comunidad sonorense, es sin duda un acto de suma relevancia en una entidad o comunidad que se jacte de tener al deporte como una alternativa positiva.

Incluso en estos tiempos en que la tecnología y la inteligencia artificial son parte de la existencia humana, no estaría de más en pensar que ya se puede contar con un Banco de Datos para que la población pueda acceder a "consultas digitales" sobre el acervo histórico de logros deportivos y saber de esa manera quienes han sido actores principales de todo aquello que en su momento le dio honor y puso en alto el nombre de Sonora.

Si a lo anterior le agregamos que las "visitas guiadas" podrían ser parte de la experiencia formativa de los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, fácilmente hasta se podría montar eventualmente "Exposiciones" relativas a las distintas disciplinas. Es decir, reconocer incluso a aquellos deportistas que se encuentran en activo y que están obteniendo resultados en su ámbito deportivo, sea nacional o internacionalmente.

Por otro lado, se habla, dice y subraya que el Comité Elector está integrado por 75 (dice "Setenta y Cinco" personas), hasta el momento no se sabe quienes integran ese numeral, pero no estaría de más que se hiciera un listado de sus nombres, habida cuenta que se vale testimoniar un reconocimiento a quienes dedican parte de su tiempo a emitir el voto de calidad que permite enaltecer a los nuevos entronizados.

Los procesos de elección no pueden ser vistos a la ligera, mucho menos se debe echar por la borda el trabajo realizado, es decir, no se puede seguir inmortalizando personajes cuando al final del día todos van a dar a las cajas de cartón de huevos.

Por eso hoy que se encuentra a todo lo que da el proceso de elección de la que habrá de ser la Clase 2023 de integrantes para el Salón de la Fama del Deportista Sonorense, no estaría de más que los expediente de los 21 aspirantes o candidatos fueran revisados por los señores y señoras que forman parte del G-75 bajo el crisol de las hazañas y méritos deportivos que rodean la convocatoria, cierto, pero sin olvidar o descuidar que también cabe razonar en que la trayectoria de los personajes debe estar sellada por una excelente conducta, estamos hablando de que sean preclaros ejemplos de reconocida probidad dentro y fuera del deporte.

Ingresar al "Salón de la Fama del Deportista Sonorense" inmortaliza los nombres de quienes han hecho historia. Reconocer no es un hecho fortuito, ni un esfuerzo fugaz, hace falta una vida ejemplar para poder grabar o clavar una placa de reconocimiento dentro de un recinto del deporte, toda vez que el hecho implica dejar bien plasmado que se trata de iluminar el camino de aquellas generaciones que nos siguen y que buscan transitar bajo esquemas de perseverancia, honradez, esfuerzo, disciplina, buscando en todo momento construir un mejor futuro para ellos.

Por último, no se puede seguir dando oportunidad a que el debate acerca de los inmortales se resuma en la trillada frase que suele emitir la ´vox populi´ en el sentido de que: "No están todos los que son, ni son todos los que están".

Cosas veredes… Desiderata para todos.


Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    IMPRESCINDIBLE Las Ligas de Futbol amateur en todas sus categorías -especialmente las de Veteranos en sus diferentes instancias- DEBERIAN CONTAR CON SEGUROS MEDICOS.

    Un TRI sin "Vacas Sagradas"
      "Vamos por partes" …  *Sin disiparse del todo los humos que trajo consigo la polémica de todos colores y sabores a resultas del sesgo que tomó la Gran Final del TC2024 de la Liga MX, es como queremos suponer que no va a pasar mucho tiempo –esta misma semana- para que tengamos otro tema en la mesa de debates.

    SIN DRIBLAR: A Cimarrones...bona fortuna
    Fue un proyecto que empezó con mucha esperanza de tener pronto un equipo en Liga MX.

    LA DERROTA FORJA EL ESPIRITU
    Se han jugado apenas dos jornadas del TC2024 en la Serie "A" de la Liga de Veteranos Súper Máster y de llamar la atención es el hecho de que el equipo Energía Sonora, bajo el mando del director técnico Miguel Ariel Quijada, sigue confirmando en la cancha su calidad futbolística y esencialmente un funcionamiento colectivo, he de ahí que se enmarquen los resultados o marcadores que han obtenido en la naciente competencia.

    ¡PARA RIPLEY!...Coahuila "A" y Sonora "A" son Campeones Sub 7
    Lo acontecido en el Torneo Nacional de Futbol Sub 7 es un mal precedente.

    En cajas de cartón de huevos
    … Y en el fondo la idea es que el lema original de Cooperstown sirva y cunda por siempre como ejemplo a seguir: "Preservar la historia, honrar la excelencia, conectar generaciones".

    Anquilosamiento
    Con el permiso de Nicholas Murray Butler, hacemos valida la analogía y con el debido respeto para todos, tengo la impresión y ligera sospecha de que hay tres tipos de directivas y a la vez de asambleas de delegados: 1) Las que hacen que las cosas pasen o sucedan, 2) Las que miran que las cosas pasan y suceden y 3) Las que se preguntan qué pasó o sucedió.¿En cuál de las tres variables se encuentra su Liga u organización deportiva?

    El arbitraje se "avejenta"
    Las dirigencias de los Colegios de Árbitros y de las Ligas de todas las categorías que operan en la ciudad, nadie se preocupa por tratar de mantener una capacitación permanente de nazarenos.

    Los SOCIOS de la Liga MX
    "La Bomba" Rodríguez no se cansa de repetir eso de la "nueva era" del futbol mexicano y en la que él es el principal actor de la obra, cuyo guión le ha sido escrito desde la oficina mas refrigerada de Televisa.

    SIN DRIBLAR: Los avatares de la AFES
    *Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo***Para empezar a entender el asunto o de lo que acontece cuando surgen problemas en una entidad deportiva de corte amateur, siempre va a resultar importante identificar primero si es que los directivos lograron entender que "ciclos son ciclos" o por el contrario se empeñaron en perpetuarse en los cargos conferidos, al grado que en un momento dado llegan a convertirse en "juez y parte".***Normalmente ese es el "quid" del asunto y en el futbol aficionado esta situación no es la excepción, estamos hablando en términos generales de lo que suele pasar en nuestro México lindo y querido.***A casi tres años -29 de septiembre de 2018- de haber extendido Evaristo Benítez Figueroa el brazo para protestar y enseguida asumir el cargo como nuevo Presidente del Comité Directivo de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora (AFES), dice que es hora que no termina de entender lo que a su juicio es la inefabilidad del espíritu y la levedad del ser de la que hace gala su antecesor, Martín Trujillo Camacho.***"Haiga sido, como haiga sido", después de ese evento ya nada fue igual y la efervescencia subió de tono. Las "minas", "bombas" y "granadas" empezaron a surcar de vez en cuando el firmamento futbolero, al grado que hacían explosión debajo de las mesas. Llegó el momento en que la bandera de guerra traía como mensaje aquello de: "yo gano, tu pierdes" o "tu pierdes, yo gano", me comentaba un conocedor de la problemática....    (Leer más...)