LINH: Asere  ¡Empataron 1 – 1!...Vaya jornada del reencuentro!

Por
2024-01-04
baseball2

El domingo 31 de diciembre del 2023 hubo de todo, fue algo histórico por el resultado deportivo y hasta susto de por medio, pero G a D todo salió avante. ¡Animo Cristo, listo para el que sigue o sea el No. 43!

LINH: Asere  ¡Empataron 1 – 1! Vaya jornada del reencuentro!

*Asere" es un cubanismo que pertenece al registro coloquial y un vocablo lingüístico que para los de la Isla del Caimán significa amigo, hermano o socio; y suele usarse en conversaciones con ambiente o tono de confianza.

 

* ¡Vaya jornada la que se vivió en el Juego del Reencuentro 2023, cuya edición fue dedicada a Sigifredo Molina Moreno!

 

*¡Vamos a repasar lo que aconteció en el terreno de juego!... y de paso les digo ¡Señores, el Cristo del Beisbol está ok G a D!... Como quien dice más que listo para entrarle al "recalentado" y de paso ir preparando de una buena vez  la edición 43 del clásico beisbolero de fin de año!

 

*Estamos a horas de que se ha jugado la 42ava edición del Juego del Reencuentro de la Liga Interbarrial Norte de Hermosillo (LINH) y todavía se siente en el ambiente el olor a sudor combinado con polilla beisbolera y al que deja la madera que se impregna en la pelota, aunque existen ligeras sospechas que hasta el de aluminio sale a relucir y pasa lista de presente.

 

*El Juego del Reencuentro está ligado de una manera muy particular a la esencia, alma y espíritu que rodea a lo que ha sido la historia de la Interbarrial Norte. Mucha culpa de esto la tiene el joven Cristóbal Vargas Rodríguez y su activa prole.

 

*Se trata de un magno evento de las bolas, strikes y jugadas con atrapadas de antología. Será que el beisbol se parece a la vida y sin él no se puede estar, porque encarna la utopía de aquellos que sueñan con sus colores defendidos y otros porque llegan apoyar a los integrantes de las novenas que se conforman, pensando tal vez que siguen teniendo o usando las mismas tallas de antaño.

 

*Como es costumbre, el dirigente se entronca en la tarea de lograr que la caballería de grandes peloteros se reúna el último domingo del año para tender el puente del reencuentro y con ello logra que las emociones se multipliquen, porque nunca es tarde si la dicha es buena y en este caso la historia demuestra que así es.  

 

*Se dice fácil, pero lograr reunir en un diamante beisbolero la friolera viviente de peloteros que suman más de 15, 600 años no es cosa fácil. A menos que Pitágoras nos demuestre lo contrario, eso es lo que acumuló la edición 2023 dedicada a Sigifredo Molina Moreno.

 

*Cubierto el protocolo tradicional –en nota aparte abordaremos el tema, a modo de color, porque hay mucha carnita-, llegó el momento en que no quedaba de otra, ya era hora de cantar el playbol, los rayos solares eran parte de la decoración del mediodía…

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

EL JUEGO DEL REENCUENTRO No. 42… (Con susto y toda la cosa, G a D todo bien)

 

Por: Redacción / Corresponsales  de  triunfodeportivo.mx

 

*Los integrantes de los dos combinados –experiencia y juventud, aderezada-  que se formaron ya estaban listos para saltar al diamante del estadio de la Reforma este domingo 31 de diciembre del 2023, a saber:

 

EQUIPO "MANUEL ARVIZU": Mario Ruiz, Federico Méndez, Manuel Arvizu (Manager) y Manuel Arvizu (Heredero), Arón Verdugo Arvizu, Martin Lugo, Francisco Vega, Paco Robles, Jesús Arvizu, Marvin Romero (Ex Liga Mayorista experto en afinaciones y reparación de motores), Gasper Castro, Andrés Mada, Remberto Monge, José Luis Olea, Jesús Manuel Esquer, entre otros no menos destacados que se pusieron los "spikes" y las sombras contra el sol.

 

EQUIPO "MAURO PULIDO VIDAL": Sebastián Pulido, Samuel Pulido, Mauro Pulido, Javier González, Eleuterio Torres, Manuel Ocejo, Alex Montijo (Todavía macanea el macanitas), Fernando Acuña, Julio Gastelum, Brayan Pulido, José Luis Olea, Rafael López, Adán Villegas, Esteban Terán, Francisco Zazueta, Francisco "Cheche" Vázquez, más otros peloteros más que cobran en dólares.  

 

Inning x inning:

 

1ª. Entrada:

El manager Mauro Vidal (este es su nombre artístico), manda a Brayan Pulido a la loma de las responsabilidades, sin embargo el muchacho entro medio desvelado por tanta posada acumulada y con un pitcheo titubeante regalo tres bases por bolas, pero logro reaccionar y no permitió carrera a los de Arvizu.

 

Toca batear a los de Vidal y no pueden hacer nada a Remberto Monge, quien sale con banderas desplegadas y por ende haciendo feliz a Manuel Arvizu, quien mascaba tabaco que era un contento en la caseta.

 

2ª. Entrada:

No la pensó mucho Vidal y manda a Rafael López Fimbres, el serpentinero le responde y no permite libertades a los chavalos de Arvizu.

 

Mientras tanto Remberto Monge sigue en plan dominador y empareja las roscas en la electrónica, cero carreras hasta el momento.

 

3ª. Entrada: El partido empezaba a ponerse de "aquellos", era como una gran final y ya para entonces estaba tirando candela Adán Villegas, el de la experiencia mantenía a su equipo en la pelea, no había nada que escribir a casa.

 

La reacción de Manuel Arvizu no se hizo esperar y jala del bullpen a José Luis Olea, el veterano de mil batallas hace alarde de su historial y no permite que los de Mauro se subleven.  Los cartones se mantenían 0 – 0.

 

4ª. Entrada: Era notorio que la estrategia era no bajar los brazos y de esa forma Mauro Vidal manda a la lomita a Esteban "Choro" Terán, quien se luce y sale como los toreros en la Plaza México, el duelo de pitchers era interesante.

 

Por los de Arvizu seguía José Luis Olea haciendo de las suyas y tenía maniatado a los jugadores que tienen como fans No. 1 a Rafael "Ráfagas Deportivas" Borbón.

 

5ª. Entrada: Ahora es Francisco "Zurdo" Zazueta el que recibe la bola y recibe la bendición de Mauro para que sostenga en limpio la pizarra.

 

*1 – 0  El asunto es que aquí se puso buena la cosa, los de Arvizu ya habían entrado en calorcito y es  Gasper Castro quien pega un "tubey" y se estaciona en la intermedia con tiempo suficiente. Es entonces que don Manuel manda a Mario Ruiz a correr las bases y la táctica del librito le resulta ad hoc, pues estando al bat el grandote ex delantero de la ECA, Andrés Mada, saca una "granadita" atrás de primera base y con eso empuja a Mario a la registradora para que empezara a sonar la "rockola" con la carrera anhelada.

 

*1 – 1 Ahora es Jesús Manuel Esquer el que pone el pecho a las balas y empieza a lanzar candela pura al plato por parte de los de Arvizu. Viene el turno para los plebes de Mauro y es el todavía poderoso Javier "Mostachón" González quien no se queda atrás y saca estacazo para un limpio doblete, pareciera que la película se estaba repitiendo. Astuto como es, Mauro Vidal, manda a Sebastián Pulido a sustituir como corredor a González. Toca el turno al bat para el experimentado Francisco "Cheche" Vázquez, este recibe la señal de que toque la bola para avanzar al corredor y en efecto lo hace de manera correcta al estilo de la "Clemente Grijalva", la pelota sale por el corredor de primera y el pitcher le gana la carrera al "sinaloense" y es puesto out, pero se olvidaron de que Sebastián Pulido estaba listo para subirse a la moto y cuando menos pensaron el muchacho ya estaba cruzando el pentágono con la carrera que emparejaba los cartones.

 

Las gradas del estadio de la Reforma eran un manicomio, los aficionados no se aguantaban lo a gusto y no dejaban de apoyar a sus jugadores. La historia del partido se estaba empezando a escribir en el quinto capítulo.

 

6ª. Entrada: Por los de Vidal sigue de frente Adán Villegas, el serpentinero sale sin novedad.

 

Jesús Manuel Esquer hace lo mismo por el lado de Arvizu.

 

7ª. Entrada: El acuerdo ya estaba tomado por las partes y certificado por el umpire en jefe, pasara lo que pasara, el Juego del Reencuentro 2023 Edición 42 dedicada a Sigifredo Molina Moreno, se daría por terminado en este episodio.

 

La novena de Arvizu no logra pasar la aduana y rápido se pasan a la defensiva en esta séptima entrada, parte alta.

 

Faltaban las acciones más emocionantes del encuentro y la afición se mantenía al borde de las gradas de cemento. Venia el cierre, la parte baja del inning.

 

Al bat Mauro Pulido, es golpeado y se embasa gratis. Viene Julio Gastelum decidido a ponerse la capa de héroe pero termina sacando un bombeadito atrás del pitcher, es en ese momento que Arón   Verdugo Arvizu desde el short stop aplasta el turbo y se lanza como Jorge Campos por los aires y atrapa a doña Blanca, se levanta y saca el doble play pues el Junior Pulido había salido en estampida rumbo a la segunda colchoneta pensando que Arvizu nunca le llegaría a esa pelota.  Caían los dos primeros outs.  Vino Lalito Romero al bat por el equipo de Mauro Vidal, el muchacho saco fly por rumbo del jardín izquierdo y es nuevamente el short stop quien la vuelve hacer en grande, pues atrapa lo que sería el tercer out y con ello la finalización del partido.

 

Inobjetable y más que merecido el reconocimiento como el "Jugador más Valioso" del partido para Arón Verdugo Arvizu, su actuación hizo que valiera la pena el boleto.

 

Hasta ese momento los numeritos que llevaba el "Petacas" Garibay, asentaban que los de Arvizu sumaban 6 hits y los de Mauro completaban 4 incogibles.

 

COROLARIO: En un resultado sui generis para un Juego del Reencuentro, este del 2023 en su edición No. 42 dejaba los cartones emparejados a 1 carrera por bando.