Definen en muerte súbita  ¡Energía Sonora CAMPEON del TC2023!

Por
2023-07-06
baseball2

* Los "energizados voltaicos" sumaron un nuevo título a sus vitrinas. Con algunas dificultades, ES superó en penaltis ayer sábado por la noche a Ex Venados / CREA Arquitectos en la Cancha 7 "Prospero Barboza" para coronarse Campeón del TC 2023.

 

*Desde el inicio del encuentro el par de roscas que aparecía en la luminosa llevaba tendencia de alargarse a los tiempos extras. Al final de cuentas así fue. El salomónico 1 – 1 obtenido de manera cardiaca en los últimos minutos reglamentarios dio paso a los 10´y 10´ de los "extras" sin que se moviera la marquesina y no quedará de otra más que irse a la definición del ganador por la vía de los penaltis.

 

Por Corresponsales / Triunfo Deportivo

 

Hermosillo, Son. La Sauceda Oriente, Cancha 7 ("Prospero Barboza"), 25 de junio de 2023.-

 

Nos ponemos de pie… nos quitamos el sombrero y brindamos un fuerte aplauso a dos equipos que fueron dignos contendientes de la Gran Final del TC2023 de la Serie "A" de la LVSM…

 

ENERGIA SONORA: Luis Amparano, Jaime Chávez, Ramón Echeverría, José Luis Espinoza, José Guadalupe Franco, Fernando García, Ricardo Arturo García, José Alberto Germán, Oscar Heraldez, José Antonio Hernández, Vicente López, Fernando Marín, Sergio Miranda, Marco Antonio Monge, Julio Pino, Macario Quintero, Iván Ramírez, Isidro Sánchez, Octavio Serrano, Joel Tabardillo, Simón Zavala.  CT  Miguel Ariel Quijada (DT), Amado Castro y Martin Toledo (Asistentes técnicos)

 

EX VENADOS / CREA ARQUITECTOS: Francisco Javier Álvarez, Bernardo Amaya, Richardo Aviña, Christian Corona, Noel Corona, Julio Echeverría, José Espinoza, Francisco Javier Estrada, Jesús Flores, José Miguel Gálvez, Jaime Humberto García, Ernesto Gastelum, Javier López, Marco A. Macías, Raúl Moreno, Anthony Raygoza, Clemente Rodríguez, Enrique Sánchez, Adrian Sierra, Rubén Valenzuela, Froylan Valenzuela, Hugo L. Vargas.   DT  Mario Corona  y AT Juan Carlos Galindo.

 

La tarde – noche de ayer sábado y ante un lleno impresionante en la que ya de hecho es considerada como la nueva catedral del futbol hermosillense, Energía Sonora alcanzó la gloria, se bañó de éxtasis en medio de la locura deportiva que brotaba perimetralmente alrededor de una cancha sintética repleta de cientos de aficionados que disfrutaron en todo momento de las acciones de un partido propio de una gran jornada campeonil.

 

Hay que decirlo, la gente salió contenta con el espectáculo vivido y el regreso a casa fue más que placentero, dispuestos todos a escuchar sin meter las manos y sin poner pretextos de defensa a la "contralora" con sus arrebatos de siempre: "mira como vienes", "de seguro te gastaste toda la quincena en esas mentadas ´ultras´ con tus amigotes", "no tienes otra más que irte a La Sauceda" y así por el estilo.

 

Se trataba de la fiesta grande de la Categoría "A" de la Liga de Veteranos Súper Máster y a la cita llegaron puntuales los "Ahijados de Toño" ES y la competitiva escuadra de Ex Venados/CREA Arquitectos, se trata de las dos alineaciones que hicieron el 1 – 2 al paso del rol eliminatorio y ambas ya acostumbradas –como si fuera religión- a pasar lista de presente en estas instancias.

 

EL JUEGO y LAS ACCIONES…

 

Frente a frente dos escuadras, con un gran poderío en todas sus líneas, esta daba a pensar que el partido se iba a definir por la mínima diferencia y no era para menos. Hombre por hombre, puesto por puesto, las comparaciones resultaban muy parejas.

 

Al frente de ellos dos estrategas que se saben muy bien la "O" por lo redondo, conocen a sus respectivos rivales como a la palma de sus manos. Estaba visto que la planeación de la semana era una especie de "Top Secret" y en efecto así fue.

 

Primer tiempo…

 

La primera mitad fue una especie de rounds de estudio –como en las peleas de corte mundial de Las Vegas-, no hubo muchas oportunidades que se pudieran considerar como "llegadas de gol", más bien las acciones se mantuvieron trabadas en la media cancha. Y es que a fuerza de ser sinceros ambos conjuntos tienen gran parte de su fortaleza en ese sector.  La posesión de balón fue un poco más controlada por los "Ahijados de Toño", pero sin poder concretar.

 

Concluyó la primera parte de la película y con las "roscas de Godínez" bajo el brazo es como los dos equipos se fueron al vestidor.

 

Alentados por sus técnicos y después de hacer un acto de convicción, las dos plantillas saltaron nuevamente al sintético con renovados bríos. Se trataba de sacar avante la encomienda y no había de otra, era morir o ganar y solo quedaban 40 minutos probables de hacer algo por la causa, si es que no querían forzar la máquina.

 

Segundo tiempo…

 

Empezaron a verse destellos de ese futbol dinámico, revolucionado, de buen toque, con los de MAQ tratando de encontrar la combinación del portón de los del "Cónsul", sin embargo se les complicaba.

 

Así empezaron a correr los minutos  y el "ir y venir" de los 22 jugadores se fue compartiendo. Nadie daba tregua y por lo tanto se negaban a entregar el cuartel. Las emociones daban pie a que los aficionados no perdieran detalles y se mantenían a la expectativa, lo mismo volteaban a la portería sur, como a la norte, esperando ver si llegaba el "invitado de la noche", o sea el "señor gol"… y nada. Las exclamaciones se ahogaban en las húmedas gargantas.

 

*1 – 0: Los ahora ex campeones de la división de los 40 y más, Ex Venados/CREA Arquitectos, se puso adelante 1 – 0 cuando ya faltaban unos cuatro minutos para que cayera el telón. Fue con gol de Julio "Licenciado" Echeverría, quien con ese olfato de gol que lo acompaña desde que estaba en el vientre de su madre el "Lic." aprovechó como pudo un pase del "Bora" Sánchez -se había subido a la moto por el corredor de la izquierda en un contragolpe- y de esa manera hicieron estallar los "cuetes multicolores" con diseño y toda la cosa en la caseta de los "creativos" y cómo no, si estaban más cerca que nunca de lograr el bicampeonato.

*1 – 1: Ciertamente, se trató de un partido no apto para cardiacos. Las huestes energizadas del DT Miguel Ariel Quijada nunca bajaron los brazos y en tiempo de compensación (80´ + 2) lograron igualar el marcador  1 – 1 a los pupilos del DT Mario "Cónsul" Corona. Esto después de un desafortunado autogol –peinadito- del espigado defensor "Kri-Kri" Álvarez, ya que al tratar de despejar un centro enviado al corazón del área por parte de "Tavo" Serrano (ES) manda la "caprichosa" al fondo de su propia portería, dejando como estatua romana a su arquero "Pachis".  Fue una jugada de esas de cobro de tiro libre en la que hasta el cancerbero "Pinocho" Espinoza (ES) se olvidó que estaba grave y en sí de su desmayo no salía, para sumarse a rematar por órdenes del DT MAQ.

Vino el silbatazo fuerte del nazareno, en señal de que las acciones habían concluido y el siguiente paso era irse a los tiempos extras. En menos que canta un gallo, los dos tiempos adicionales de 10 minutos se esfumaron sin que la pizarra cambiara, el 1 – 1 campeaba en la pantalla electrónica y no había de otra, solo quedaba definir por la vía de los once pasos y si era necesario prologar todo hasta la muerte súbita.

 

LA TANDA DE LAS TEMBLORINAS…

 

En esta ronda de los penaltis para definir todo, hasta los cobradores de pena máxima que mascan fierro sufren porque se le aflojan los dientes… y a los porteros les llega a brotar la experiencia acumulada y les surgen los lances felinos.

 

Ya habían tirado cuatro penaltis cada bando y el tanteo señalaba ventaja para los "Ahijados de los Corona" al son de  3 – 2, o sea que habían fallado uno nomas y los "Ahijados de Toño" habían errado dos disparos. 

 

Le toca al experimentado "Berna" Amaya el quinto turno, si anotaba automáticamente se coronaba Ex Venados/CREA Arquitectos, pero no contaba con que "Pinocho" ya no estaba grave y no deja entrar a la "caprichosa". La locura aquello, la cancha 7 se convirtió en un manicomio. Viene el cobrador de ES y anota, los cartones se ponían ahora 3 – 3, nada para nadie.

 

No quedaba de otra, la muerte súbita hacia su aparición. Vino el sexto para Ex Venados y nuevamente es "Pinocho" (más grande que nunca) el que levanta los brazos al cielo en señal de agradecimiento, estaba superando la "vara alta" que le había dejado Julito Torua (quien sigue en Tierras del Tío SAM).

 

Venia ahora el turno para los "energizados" y es el "Jimmy" Chávez quien se encamina al manchón penal, acomoda el esférico y en plena capacidad de raciocinio anota el cuarto penal a favor de su equipo al mandar su disparo a la izquierda del arquero, quien había pensado que iba a ser por la derecha. Era el gol que validaba el titulo como Campeón del TC2023 para los "energizados".

 

Era la culminación de un partido cuya balanza se inclino ligeramente para los de ENERGIA SONORA, en un encuentro que habrá de marcar época por el gran nivel de juego que dieron ambas escuadras, integradas por un portento de jugadores que juegan por nota y en esta ocasión no fue la excepción.

 

El marcador  final fue  ENERGIA SONORA 1 (4)  -  (3) 1 EX VENADOS / CREA ARQUITECTOS.

 

COROLARIO…

 

Obviamente que todos los integrantes de las dos plantillas son merecedores de un estruendoso aplauso, ser finalistas es de por sí una gran satisfacción y un hecho de orgullo deportivo que trasciende en el tiempo.

 

Huelga decirlo, pero más que merecido el reconocimiento como el jugador más valioso de la jornada para José "Pinocho" Espinoza –las tostadas Espinoza en oferta toda la semana-, su actuación bajo los tres postes se inmortalizo, hizo a ENERGIA SONORA Campeón del TC2023.

 

Con el corazón en la mano las huestes del DT MAQ, demostraron esas ganas de ser Campeón, nunca bajaron los brazos y ahí están los resultados, no fue nada fácil vencer a un gran rival como es el que tuvieron enfrente. Ex Venados CREA Arquitectos y Energía Sonora se brindaron en la cancha, hicieron un partido emocionante, digno de una Gran Final.

 

Al DT MAQ y su cuerpo técnico (vaya que pesan Amado Castro y el chileno Martin Toledo) les salió la estrategia implementada, los movimientos realizados en el "parado" le dieron resultados y de alguna manera hay que reconocer que la experiencia de Macario, "Chepe", "Cheve" y del resto de la plantilla dio pauta a que en el tablero de ajedrez se movieran las piezas correctamente.

 

Al final Joel Tabardillo no se aguantaba lo a gusto de lo feliz que andaba, al grado que el hecho de fallar su penalti pronto se le esfumó de la memoria, parecía niño con juguete nuevo. Y no era para menos, era la culminación de un torneo que traía consigo la etiqueta de invicto.

 

Habemus Campeón en la "A" de la Liga de Veteranos Súper Máster…  Energía Sonora (ES)

 

Comentarios